La transformación cultural afrontada por BBVA en los últimos años ha supuesto la implementación de novedosas fórmulas organizativas y de trabajo mucho más ágiles para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. La búsqueda por la innovación y por ofrecer una propuesta de valor diferencial a los clientes han sido las claves para llevar un proceso que ha convertido a la entidad en un lugar de trabajo abierto e inclusivo.
“Este reconocimiento que Gallup nos concede por primera vez, reafirma que estamos trabajando en la dirección adecuada”, explica Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA. “Nuestra prioridad estratégica ‘Ser el mejor equipo y el más comprometido’ la construimos entre todos. La participación de nuestros empleados ha sido clave para conseguir este premio que reconoce el esfuerzo del equipo BBVA donde todos juntos contribuimos para mejorar como lugar para trabajar”.
Al centrar la estrategia empresarial en las personas y crear una cultura en el lugar de trabajo adecuada, las organizaciones obtienen beneficios en el compromiso, la retención, el aumento de la productividad de sus empleados; la mejora del bienestar y la estructura organizativa, mejores experiencias del cliente y un mayor crecimiento orgánico.
Premio al lugar de trabajo excepcional de Gallup
«En 2020, las culturas corporativas han vivido retos históricos. Las organizaciones han necesitado trabajar de forma excepcional la resiliencia para que empresas y empleados salieran adelante», afirma Jim Harter, científico jefe de gestión y bienestar en el lugar de trabajo de Gallup. «La abundancia de equipos bien gestionados y altamente inspirados dentro de las organizaciones ganadoras del Premio Gallup al Lugar de Trabajo Excepcional las sitúa en una posición especialmente fuerte para adaptarse rápidamente a las necesidades de sus clientes».
Según la consultora, la proporción de empleados comprometidos respecto a los empleados desvinculados de las empresas premiadas es 14 veces superior a la media internacional. En todo el mundo, solo el 22% de los empleados está comprometido con su trabajo y conectado con su lugar de trabajo. Este porcentaje de empleados comprometidos aumenta hasta el 73% en el caso de las organizaciones reconocidas por Gallup.
Durante más de una década, la consultora Gallup ha reconocido las culturas corporativas más comprometidas del mundo. Organizaciones que desafían el status quo y transforman sus lugares de trabajo al poner a las personas en el centro de sus estrategias. El análisis de la consultora sobre el compromiso y el rendimiento de los equipos es uno de los estudios internacionales más completos sobre el lugar de trabajo. Recoge datos de más de 2 millones de empleados en 276 organizaciones de 54 sectores y 96 países.
Los premios ‘Exceptional Workplace’ están diseñados para identificar la excelencia y reconocer a las empresas que incorporan el compromiso de los empleados en la base de su trabajo, motivan a sus equipos y logran resultados empresariales. Gallup galardona a las empresas cuyos líderes apoyan la experiencia de los empleados, se enfocan en las fortalezas y entrenan el talento en todo su potencial, desatan la motivación humana, la creatividad y la innovación.
Al conectar el compromiso de los empleados con todos los aspectos de su cultura, las organizaciones alimentan la motivación y la innovación, lo que consigue impulsar los resultados más allá de la competencia y brindar a sus empleados un sentimiento de pertenencia, aprendizaje y crecimiento, reconocimiento y la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer todos los días.