BBVA ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de sus seis prioridades estratégicas.
La revista norteamericana Global Finance ha reconocido a BBVA en los ‘2024 Sustainable Finance Awards Regional’ como el mejor banco español en financiación sostenible. Además, la entidad ha sido distinguida en Latinoamérica con el premio a mejor banco en bonos verdes.
Estos premios reconocen el liderazgo global, regional y local en finanzas sostenibles de bancos de todo el mundo, poniendo el foco en la financiación de iniciativas diseñadas para mitigar el impacto negativo del cambio climático y que ayudan a construir un futuro más sostenible. Los ganadores regionales han sido escogidos por los editores de Global Finance, que se han basado en criterios de evaluación entre los que se incluyen: política y objetivos de gobernanza y logros obtenidos en financiación ambiental, social y sostenible en 2023.
“La preocupación sobre el cambio climático, la regulación y la creciente conciencia de los inversores ha garantizado un aumento de la demanda de inversiones sostenibles», ha dicho el fundador y director editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo, que a su vez ha destacado que “la innovación en tecnologías limpias, en instrumentos financieros verdes y en el análisis de datos también está ayudando a que las finanzas verdes sean más atractivas y sostenibles, lo que crea nuevas oportunidades de mercados para los bancos”.
BBVA ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de sus seis prioridades estratégicas para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo. En 2023, el banco a nivel global alcanzó un nuevo récord anual en negocio sostenible con 70.000 millones de euros, un 39% más.
Dentro de este segmento, el banco se ha marcado dos objetivos principales. El primero de ellos pasa por fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad, con el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025. Y en segundo lugar, BBVA quiere alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además de los objetivos ya fijados de descarbonización a 2030 en ocho sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo), BBVA está trabajando en establecerlos en otros sectores, como, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.
Premios Global Finance
Global Finance, con 36 años de experiencia en información sobre mercados financieros internacionales y lectores en más de 191 países, reconoce anualmente en sus premios a los bancos y otros proveedores de servicios financieros líderes a nivel global y regional. En esta edición ha reconocido a entidades en 57 países. Estos premios reflejan un amplio reconocimiento de la excelencia entre la comunidad financiera y en el campo de la sostenibilidad en particular.
Global Finance eligió en 2023, por segundo año consecutivo, a BBVA como la mejor banca privada del mundo en inversión sostenible. La entidad también fue reconocida como líder mundial en el apoyo a la sociedad en los Premios de Finanzas Sostenibles 2023 de la misma revista. El banco ha conseguido, además, otros tres galardones regionales en distintas categorías relacionadas con la sostenibilidad. En las ediciones de 2021 y 2022 BBVA ya consiguió ser galardonado con reconocimientos en varias categorías relacionadas con la financiación sostenible.