Esta acreditación respalda la labor que AENOR viene realizando desde 2017, habiendo certificado el sistema de gestión de compliance penal de más de 180 organizaciones.
AENOR ha sido acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación según la Norma UNE 19601 de sistemas de gestión de compliance penal. Esta acreditación supone un importante respaldo a la labor que AENOR viene desarrollando en este campo: fue la primera entidad de certificación que en 2016 desarrolló un modelo de certificación de prevención de delitos, y desde 2017, año en que se publicó la UNE 19601, ha certificado a 180 organizaciones según esta norma.
El certificado de compliance Penal de AENOR está basado en la Norma UNE 19601, el estándar nacional de mejores prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.
Este certificado demuestra que la organización ha implantado un Sistema de Gestión de Compliance Penal que cumple con los requisitos de la Norma UNE 19601, apostando por la mejora continua. Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos y a reducir el riesgo penal en las organizaciones.
El certificado conforme a UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de delitos en las organizaciones, por lo que puede contribuir a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal. Asimismo, garantiza el compromiso de las organizaciones con un modelo de liderazgo comprometido con el compliance y favorece una cultura empresarial ética, contribuyendo a generar confianza.
Esta certificación está incluida en la plataforma de confianza de AENOR “escalar los valores corporativos”. En ella se incluyen todas las soluciones de AENOR relacionadas con compliance, tanto las que vienen a dar respuesta a materias específicas, compliance penal, antisoborno y tributario, y transversal, sistemas de gestión de compliance.
AENOR consigue así un nuevo avance en su compromiso con el buen gobierno corporativo y en el desarrollo de soluciones eficaces en el ámbito del corporate compliance y buen gobierno, en el que ya han confiado 180 organizaciones desde la puesta en marcha de esta certificación. La auditoría externa de certificación del modelo de prevención de delitos realizada por un tercero independiente, experto y de prestigio como AENOR, es una de las maneras más fiables, eficaces y transparentes de dar respuesta a estos requisitos y de evidenciar el compromiso explícito y público de la organización y sus líderes con la cultura de cumplimiento.