Esta certificación, la primera creada sobre esta materia en España y recientemente lanzada por AENOR, es una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo.
AENOR ha participado junto a Villafañe & Asociados en la presentación del informe sobre el “Estado del buen gobierno corporativo” elaborado en base al Índice de Reputación de Buen Gobierno (IRBG). En base a la metodología IRBG, AENOR ha desarrollado la primera certificación de Buen Gobierno Corporativo y con la que las empresas pueden demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus públicos de interés clave: clientes, sociedad en general, empleados, inversores o el propio regulador.
Esta certificación, la primera creada sobre esta materia en España y recientemente lanzada por AENOR, es una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo, facilita el escalado de los valores corporativos y fortalece la gobernanza.
La certificación, que se basa en la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), maneja métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de nueve variables, 41 indicadores y diversos criterios de evaluación; identificando las acciones de mejora de la gobernanza de una empresa y el impacto que tiene la implementación de cada una de ellas.
Disponer de esta certificación otorgada por un tercero independiente demuestra tener un sistema de evaluación objetivo. además, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo.