El Foro de Marcas en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones celebraron el 4 de junio un webinar centrado en el mercado mexicano, en el marco del ciclo de webinars sobre mercados estratégicos post COVID-19.
María Peña, consejera delegada de ICEX, inauguró el encuentro destacando el reto que supone garantizar que las empresas españolas puedan seguir apostando por el comercio exterior para salir de la crisis provocada por la COVID-19 en un entorno de gran incertidumbre. Señaló que el reto de las empresas ahora consiste en establecer estrategias que les permitan mantener a sus clientes y acercarse a mercados que sean accesibles y de confianza para las inversiones para minimizar los riesgos a corto y medio plazo.
Además, señaló que México es un mercado importante para España no solo por las relaciones comerciales que unen a ambos países, sino también por las relaciones de inversión. Actualmente, México es el sexto inversor en España y, por otra parte, en México hay más de 750 empresas españolas instaladas.
Seguidamente, Álvaro Pastor Escribano, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en México, centró su ponencia en la situación de México a raíz del coronavirus. Desde el punto de vista económico, destacó que la crisis ha derivado en la destrucción de 12 millones de empleos informales en México, según datos del INE mexicano. Asimismo, se ha registrado una reducción de 700 mil puestos de trabajo formales desde febrero. En cuanto a los indicadores de confianza empresarial, también se ha visto una caída superior al 15%; la caída de la producción ha sido del 100% y de las ventas, un 60%.
En cuanto a los indicadores macroeconómicos, la caída del precio del petróleo es el factor que más ha afectado a la economía mexicana. Álvaro Pastor señaló que el FMI prevé una caída del PIB mexicano del 6,6%. Sin embargo, se espera un repunte del 3,3% de la economía en el año 2021. Para México, la clave de la recuperación es el vínculo económico con Estados Unidos.
A pesar de la situación generada por la crisis sanitaria, algunas actividades no esenciales en México ya se han reactivado. Los sectores de la automoción, la minería y la construcción ya han reanudado sus actividades, después de dos meses de inactividad. Además, señaló que la reapertura completa de la economía mexicana será asimétrica y por estados, y se espera que la apertura total de Ciudad de México, que es la sede de muchas empresas, se realice entre finales de agosto y principios de septiembre de este año.
Álvaro Pastor también hizo referencia a la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el próximo 1 de julio, que reforzará los vínculos entre los tres países y que estabilizará el marco para los intercambios comerciales y financieros.
En cuanto a la recuperación sectorial, el sector agroalimentario tendrá oportunidades en el mercado mexicano gracias a la modernización del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México. Este tratado se firmará en el primer semestre de 2021. Se eliminarán todos los aranceles existentes que, para el sector agroalimentario, se encuentra ahora entre el 10 % y el 20% según el tipo de alimento.
Por otra parte, señaló que el sector de servicios financieros tiene un gran protagonismo en México ya que está canalizando las ayudas para la recuperación empresarial. Además, el sector de las Fintech juega un papel muy importante en México, ya que es el país que cuenta con la normativa más avanzada para este sector en toda América Latina.
Y en relación con el turismo y la hostelería, Álvaro Pastor señaló que es el sector más afectado. Se prevé un alza del turismo local y considera que las marcas de hostelería deben trabajar su marca junto con los destinos mexicanos para transmitir una imagen de seguridad.
Posterior a la presentación, Josep Brichs, director corporativo comercial de Barceló Hotels and Resorts; David Arrieta, director de Promoción en Estrategia y Soluciones de BBVA México; y Ricardo Huélamo, International Brands Manager de Pastas Gallo; participaron en una mesa redonda moderada por Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, en la que compartieron las realidades a las que se han enfrentado sus empresas en México desde el inicio de la crisis y compartieron sus visiones sobre los retos y oportunidades en el futuro próximo.
David Arrieta explicó que durante la crisis se han identificado factores que están influyendo fuertemente en la economía: la reducción en el tamaño de los mercados; la contracción de la oferta y la demanda; la pérdida del empleo; y la reducción de capacidad adquisitiva son algunos de ellos. Esto derivará en que el sector privado sea más cauteloso a la hora de invertir y surgirán nuevos competidores que buscarán fusiones de manera horizontal.
Asimismo, señaló que las empresas tendrán que adaptarse a las medidas sanitarias; cambiar su metodología de trabajo y tener en cuenta que la eficiencia va a ser clave para resurgir desde el punto de vista empresarial, siempre usando la tecnología como palanca. En este sentido, destacó que dichas medidas serán un impulso para mejorar y para seguir avanzando sobre todo en el ámbito tecnológico. Un ejemplo de ello es el desarrollo de soluciones contactless que se está haciendo desde BBVA para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Por su parte, Ricardo Huélamo expresó que México es un país importante para Pastas Gallo, ya que en el país hay un alto consumo de productos de alimentación importados y añadió que los productos de alimentación españoles tienen una buena imagen en México.
En cuanto a los retos en el mercado mexicano, señaló que el tipo de cambio es uno de los factores que afectan a las empresas, pero, a pesar de ser un riesgo, también es visto como una oportunidad. Esto se debe a que los compradores de los principales establecimientos en México acudirán al mercado internacional para buscar mejores precios, lo cual creará oportunidades para las empresas españolas durante el segundo semestre de 2020. Añadió que, aunque el porcentaje de uso del e-commerce en el sector de la alimentación sigue siendo bajo, ha cobrado mayor protagonismo a raíz de la crisis y es un canal que sigue teniendo margen para el desarrollo.
Seguidamente, Josep Brichs destacó que México es el segundo mercado más importante para Barceló Hotels and Resorts, después de España. En México, esta cadena hotelera tiene 22 hoteles y alrededor de 9.000 habitaciones. Debido a la crisis actual, considera que las inversiones a futuro en México se verán afectadas y la recuperación será lenta, ya que a pesar de que se incentivará el turismo local, las operaciones de los hoteles también dependen del turismo extranjero, el cual se verá afectado por la conectividad aérea.
También explicó que la solvencia financiera de la empresa es una ventaja para la recuperación en el mercado mexicano. Además, con las certificaciones locales e internacionales, así como las medidas que están tomando para hacer frente a la COVID-19, generarán la confianza necesaria para que los clientes, tanto turísticos como empresariales, se sientan seguros en sus instalaciones.