Los Reyes entregaron el 15 de marzo, en el Palacio Real de El Pardo, las acreditaciones a la décima promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España (EHME), una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), creada en 2005, que tiene como objetivo el reconocimiento público a aquellas personas, empresas o instituciones españolas que más han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior.
Este reconocimiento se otorga con carácter bienal y cuenta con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España son: José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona (Gestión Empresarial); Luis Rojas Marcos (Acción Social); Patricia Urquiola (Arte y Cultura); Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts (Turismo y Gastronomía); Teresa Perales (Deportes); y Begoña Vila (Ciencia e Innovación).
Gloria Lomana fue la responsable de conducir la ceremonia. Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, se encargó de dar la bienvenida al acto, quien en su intervención agradeció el apoyo de la Casa Real a la labor del Foro de Marcas. Durante su discurso, Ignacio Osborne destacó el papel esencial que juegan las instituciones como garantes del Estado social y democrático, las empresas como motor de crecimiento, y la importancia de la colaboración público-privada para afrontar con éxito los retos del contexto. “El valor de la Marca España entendida como nuestra imagen, nuestra reputación y nuestra influencia, que afecta a la competitividad de nuestra economía y de nuestras empresas, y también a nuestra capacidad de atraer turismo, inversiones y talento. Más nos vale dedicarle a ello el enfoque estratégico y el esfuerzo que se merece”, comentó el presidente del FMRE.
A su intervención le siguió la del vicepresidente del FMRE y presidente del Jurado de los Embajadores Honorarios de la Marca España, Antonio Abril Abadín, quien explicó los méritos de estos nuevos embajadores y defendió que “el talento es el verdadero motor del desarrollo económico y la mejor garantía de bienestar social. España será en el futuro el resultado de lo que seamos capaces de invertir en educación y en la excelencia de las instituciones que la imparten. No hay mejor inversión. A pesar de esta asignatura pendiente, la realidad es que atesoramos un enorme talento”.
A continuación, se proyectó una pieza audiovisual sobre la X Promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España y acto seguido se procedió a la entrega de las acreditaciones a los nuevos EHME.
SS.MM los Reyes de España, acompañados por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo, el presidente del FMRE, Ignacio Osborne, y el vicepresidente del FMRE y presidente del jurado de los EHME, Antonio Abril, entregaron las acreditaciones a los nuevos Embajadores.
Tras la entrega, Patricia Urquiola intervino en representación de todos los Embajadores de esta X edición. “Sentimos una gran responsabilidad y compromiso con esta designación. Por mi trabajo, he tenido ocasión no solo de vivir en el extranjero sino también de viajar mucho y visitar muchos países y lugares. Y siempre he comprobado la admiración que despiertan nuestra cultura, nuestro estilo de vida, nuestro entorno natural, y nuestra gastronomía, pero también la calidad de nuestros productos, la creatividad, y la capacidad de innovación de nuestras empresas”.
Para cerrar el acto, Su Majestad el Rey Don Felipe VI destacó en su discurso “la solidez de la marca España que se apoya en empresas líderes, pero también en referentes de la sociedad civil. Y en esta 10ª edición, nos sentimos, verdaderamente orgullosos de reconocer públicamente el magnífico trabajo de este grupo de españoles que, con su excelente labor, tanto contribuyen a reforzar —y difundir— la imagen de España en el mundo. En torno a este mismo objetivo, los seis nuevos embajadores realizan sus contribuciones desde sectores y disciplinas muy variados pero que, al mismo tiempo se complementan perfectamente para fortalecer nuestra reputación en el exterior”.
S.M. el Rey también señaló “el formidable trabajo de esta nueva promoción de Embajadores Honorarios, como el de las nueve promociones anteriores. Sin duda, contamos con una amplia representación del mejor talento español que triunfa y que se reconoce en todo el mundo. Gracias por aportar a nuestro país lo mejor de vosotros mismos. Porque es lo que precisamente contribuye a hacer de España un país mejor. Ese es el camino”.
Fotografías: © Casa de S.M. el Rey
La ceremonia se retransmitió también en directo. Puedes ver el vídeo completo de la ceremonia aquí: