El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, presentaron el viernes 3 de febrero en Sevilla la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta de estas instituciones para promover entre los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la perseverancia, el afán de superación o el trabajo en equipo para alcanzar metas personales y profesionales.
A esos valores se refieren Embajadores Honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras en un vídeo que es el eje de la campaña y que se ha proyectado durante la presentación de la misma.
En el acto participaron más de 400 alumnos de 5 centros educativos de la ciudad. Los alumnos están cursando 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Grado Superior de FP en los centros IES Azahar, IES Joaquín Turina, IES Heliópolis, IES Torre de los Herberos y el IES Politécnico.
Ante ellos destacados personajes de la empresa, la gastronomía, el deporte y la cultura vinculados con Sevilla como Juan Ramón Guillén, presidente y fundador de Acesur; Blanca Manchón, bicampeona del mundo de vela; Elena González Rey, bióloga e investigadora del CSIC y Juan Luis Fernández, cocinero y director del Restaurante Cañabota, participaron en una animada mesa redonda, moderada por el periodista Paco Santiago.
En la presentación del acto, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, destacó que el principal objetivo de la campaña es “trasladar a la juventud española, que es el futuro de nuestro país, la importancia de algunos valores clave que hoy no se enseñan en casi ningún sitio pero que serán claves para el logro de sus metas profesionales y vitales: el esfuerzo, el trabajo, la excelencia, el sacrificio, la perseverancia en el cumplimiento de los objetivos marcados, el afán de superación, la humildad, el valor del emprendimiento, el no tener miedo al fracaso, y tantos otros que les ayudarán a ser mejores profesionales y mejores personas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de España y miembro de Honor del Patronato del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, explicó que la idea de la campaña “surgió hace varios años en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet ha recordado que “cada uno de vosotros os vais a enfrentar a la vida y en esa reflexión los valores pueden ayudaros a alcanzar el éxito. Valores como la perseverancia y la tenacidad”.
Durante el coloquio, el empresario Juan Ramón Guillén, presidente y fundador de Acesur, puso el acento en la necesidad de mantener la ilusión por lo que se hace y en el esfuerzo, sin el cual no se consigue nada.
También durante el coloquio, la bicampeona del mundo de vela, Blanca Manchón, explicó que no hay metas imposibles, pero puntualizó que hay que estar dispuesto a renunciar a muchas cosas.
Por su parte, la bióloga e investigadora del CSIC, Elena González Rey, destacó la importancia de hacer las cosas con ganas, con pasión, y si te equivocas buscar otro camino.
Además, Juan Luis Fernández, el jefe de sala y director del restaurante Cañabota, subrayó que de los tropiezos y de los fracasos también se aprende y lo relevante es sentirse orgulloso de lo que haces y mejorar cada día.
En la clausura de la jornada, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, destacó la “responsabilidad que asume la Cámara de Comercio de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud sevillana. Vuestra generación muy pronto enriquecerá la vida empresarial y por eso queremos con este acto que personas referentes de la empresa, la gastronomía y el deporte sevillano os den las claves para conseguir el éxito”. Herrero recordó que “la Cámara de Sevilla dedica un importante esfuerzo y recursos al fomento de vocaciones empresariales, poniendo a disposición servicios de asesoramiento integral para hacer realidad las ideas de negocio”.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, cerró el acto recomendando a los alumnos que busquen su vocación, lo que les haga felices; que sean ambiciosos y que escuchen a los que pueden darles buenos consejos y aprender de su experiencia.