Esta mañana S.M. el Rey Felipe VI presidió la tercera reunión del Patronato de Honor de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas en el Palacio Real de El Pardo que contó con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y con la asistencia de una representación de Embajadores Honorarios de la Marca España, así como representantes de los Miembros Protectores del FMRE: Acciona, Hijos de Rivera, Mapfre, Osborne, Repsol, Santander y Tendam.
La bienvenida estuvo a cargo de Sofía Osborne, presidenta de la Fundación FMRE, que destacó la celebración este año del 25 Aniversario del Foro, y señaló que “la internacionalización de nuestra economía y de nuestras empresas ha sido sin duda una de las grandes historias de éxito de nuestro país en las últimas décadas, pero que para ello ha sido necesario desarrollar ventajas competitivas, y aumentar el grado de sofisticación y diferenciación de nuestra oferta, algo que todavía hay que mejorar”.
Posteriormente intervino Pablo López, director general del FMRE, que presentó las líneas estratégicas y principales proyectos y actividades del Foro, además de la renovación del propósito del Foro con motivo del 25 Aniversario.
Seguidamente, el profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, Julio Cerviño, realizó la presentación del Índice Global de Desempeño de la Marca España, un informe orientado a configurar una radiografía de la realidad y la percepción de nuestro país y su proyección exterior, mediante el análisis de los diferentes índices ya existentes realizados por instituciones y entidades de prestigio internacional.
Este informe, iniciativa del FMRE, ha sido realizado por la Universidad Carlos III y apoyado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Constituye el resultado de la recopilación y análisis de 40 índices o rankings estadísticos y de percepción de diferentes entidades mundiales, con el objetivo de configurar un índice global que determine en qué áreas estamos mejor posicionados como país y aquellas que podrían beneficiarse a partir de una comunicación adecuada. Este informe fue presentado ya a los miembros del FMRE en la Conferencia Anual celebrada el pasado noviembre en la Galería de las Colecciones Reales.
A continuación, tuvo lugar la intervención del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien señaló el compromiso del Ministerio con el proyecto del FMRE desde el inicio de su andadura. “Es indudable que el concepto de marca país es importante para nuestra competitividad”, destacó. Añadió que la industria española es un sector clave y enfatizó en su resiliencia demostrada. Además, comentó que el en el escenario geopolítico actual “es importante la autonomía estratégica de nuestra economía” con los retos añadidos de los retos digitalización y la sostenibilidad. También destacó la posición de liderazgo turístico a nivel internacional de España, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.
Tras el turno de intervenciones y preguntas por parte de los asistentes, el Rey clausuró el tercer Patronato de Honor la Fundación FMRE, que concluyó con un café en el Patio Central del Palacio de El Pardo.
Fotografías: © Casa de S.M. el Rey