El director general del Foro de Marcas, Pablo López Gil, participó el 4 de mayo en Logroño en un evento del Club de Marketing de La Rioja, en el que impartió una conferencia sobre ‘La marca y la Marca España: el salto adelante en nuestra internacionalización’. Así, el director del Foro explicó a los miembros del Club de Marketing la visión del FMRE sobre cómo lograr un salto cualitativo en la competitividad internacional de la economía española.
En primer lugar, en la economía del conocimiento propia del momento actual resulta necesaria una mayor y más decidida apuesta del tejido empresarial español por los activos y recursos intangibles, que permitan generar ventajas competitivas, crear modelos más rentables y una diferenciación duradera. Aunque el crecimiento de la economía intangible es imparable y hay una relación clara entre inversión en este tipo de activos (entre los que se encuentra la marca) con el crecimiento y productividad de las empresas, España todavía se encuentra en una posición relativamente rezagada respecto a los principales países de su entorno, resultando necesario seguir no solo sensibilizando, sino generando conocimiento y compartiendo experiencias sobre una gestión excelente de los intangibles.
De hecho, para abordar con éxito el proceso de internacionalización, cuya consolidación es sin duda una de las mejores noticias experimentada por la economía española en la última década, es preciso aumentar el grado de sofisticación y diferenciación de la oferta, apostando por esos factores de competitividad (marca, diseño, innovación) que permitan a las compañías españolas posicionarse en los segmentos de mercado que les corresponden, depender menos de los factores de competitividad precio y generar por tanto relaciones más duraderas, de más valor y más sostenibles.
Por último, Pablo López Gil explicó que es precisamente ese mismo salto el que se necesita en términos de Marca España. Es decir, la imagen internacional de España es en general muy positiva, pero muy apoyada en atributos blandos y mucho menos en elementos duros, que son los relacionados con el mundo de la economía, la empresa y los negocios. Es preciso complementar y equilibrar esa imagen, dar a conocer una realidad empresarial de España relativamente desconocida en el exterior y hacerlo a través de mecanismos de colaboración público-privada que permitan generar sinergias y sumar fuerzas y esfuerzos en favor de un objetivo compartido.