Los días 4 y 5 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia la quinta edición del Congreso de Marketing y Ventas organizado por APD, Asociación para el Progreso de la Dirección. Tamara Pirojkova, directora de Marketing del FMRE, participó en el congreso en la mesa redonda ‘Las marcas han cambiado, tendencias que son el presente’.
Josep María Rochera Fortea, director comercial en À PUNT; Fernando de Córdoba, experto en Narrativa para marcas; y Borja Herreras, Marketing Manager BIMBO Iberia; compartieron mesa con Tamara Pirojkova. Salvador Suárez, socio y managing director de Latam Good Rebels, fue el encargado de moderar el debate en el que todos coincidieron en la importancia de construir una marca fuerte como pilar principal.
Tamara Pirojkova remarcó en su intervención que “uno de los principales retos para una compañía es transmitir internamente la cultura de marca, transformando o consolidado una cultura corporativa que permita a la empresa relacionarse con todos su públicos desde estos valores. Es necesario que toda la organización esté alineada, desde los máximos responsables hasta cada uno de los empleados, tanto en una pyme como en una empresa grande” y defendió que las empresas con una orientación a marca más avanzada obtienen mejores resultados empresariales, tal y como demuestra el estudio ‘Orientación a marca y desempeño empresarial’ elaborado por el FMRE y Summa Branding, invitando a las empresas asistentes a realizar el Autodiagnóstico de Orientación a Marca para conocer el estado de ‘salud’ y de gestión de la marca en su empresa.
El estratega de contenidos Fernando de Córdoba, subrayó en la misma línea que, “lo importante es que la marca de verdad represente lo que eres porque así eres más coherente y aprovechas cualquier punto de encuentro con el cliente para poder construir”. Además, reivindicó la simplicidad: “Lo fundamental es buscar lo que tu marca tiene que decir acerca de un tema. Hace falta invertir en buen contenido. El mal contenido no es neutro, sino que daña a la marca”.
En relación con la escucha del cliente, Borja Herreras contó la voluntad de su compañía, BIMBO, de relacionarse con sus clientes y consumidores de forma más holística a través de los distintos canales: “Queremos aunar todas las escuchas: en redes sociales, en atención al cliente. Las marcas se construyen desde el consumidor, no lo hace la empresa. Esto ha cambiado. Las nuevas tendencias han hecho que cambie la dirección de la escucha y eso te hace modificar tu modelo de negocio”, explicó. Asimismo, habló sobre la importancia que tiene la flexibilidad para las empresas: “Es el gran reto de las grandes marcas es que tenemos que ser inteligentes e ir probando”, dijo al respecto.
A lo largo del debate tocaron temas como el papel de la marca y la cultura de las compañías para atraer talento, el diseño y la experiencia de cliente, las ventas y la digitalización de equipos comerciales y la tecnología e inteligencia de negocio.