El jueves 14 de enero se celebró el webinar ‘Nuevos modelos de vivienda como respuesta a un estilo de vida diferente’. Este encuentro, que contó con la colaboración de Arquitectura y Empresa, fue el tercero del ciclo de encuentros virtuales promovido por el grupo Contract del Foro de Marcas.
Pepa Casado D’Amato, socia fundadora de future-A y consultora de tendencias en diseño y hábitat; Benjamín Cano, socio director de Cano y Escario Arquitectura; y Vicente Guallart, Founder & Principal de Guallart Architects y Founder de IAAC BCN, fueron los invitados de este encuentro en el que se reflexionó sobre las nuevas tendencias arquitectónicas de las viviendas, así como el impacto y las oportunidades para las empresas del sector del hábitat en esta área.
Tamara Pirojkova, directora de Marketing del Foro de Marcas, dio la bienvenida al encuentro destacando que el confinamiento de la pasada primavera y la acelerada implementación del teletrabajo han puesto el foco sobre el modelo residencial de las viviendas y ahora los nuevos modelos de vivienda deben responder a las nuevas inquietudes, necesidades y estilos de vida.
Pepa Casado D’Amato inició su ponencia explicando que la pandemia ha sido uno de los aceleradores de las tendencias relacionadas con la vivienda y que también ayudará a implementar nuevos modelos residenciales en España que han costado implementar hasta el momento, no solo por las características del sector empresarial asociado a las viviendas, sino también por el factor cultural. Hizo un repaso a las señales de cambio que van a influir en el sector de la vivienda en los próximos años, entre las que se encuentran el sentimiento de comunidad, el autoaislamiento y la soledad, la sostenibilidad y la autosuficiencia y el acceso a la vivienda, entendido como un derecho fundamental, pero también como un tema que sigue siendo problemático en algunas zonas de todo el mundo.
Además, señaló las nuevas exigencias para las casas como, por ejemplo, la necesidad de oficinas deslocalizadas y del teletrabajo, más aún a raíz del confinamiento, o la creación de jardines interiores, entre otras. Asimismo, destacó que la privacidad, la seguridad, el confort, la propiedad y la pertenencia son claves para crear una vida mejor en casa, que ayude a las personas a prosperar y no solo a sobrevivir.
A continuación, Benjamín Cano enfatizó en su ponencia que la actitud del arquitecto debe ser profesional y vital, ya que su tarea es construir edificios con la máxima responsabilidad y reconociendo sus limitaciones respecto a las exigencias del cliente y de los promotores. “Hay que dar respuesta de la mejor manera posible a los clientes y los promotores, ya que ellos nos marcan el rumbo y las grandes marcas tienen un papel importante en esa transformación paulatina”, añadió.
Desde su punto de vista, actualmente las claves para la arquitectura residencial son: la economía, que abarcan los costes y los recursos de la construcción; la funcionalidad, que está asociada a la flexibilidad; la durabilidad; y la arquitectura saludable, concebido como un concepto más integrador que la sostenibilidad.
Seguidamente, Vicente Guallart centró su ponencia en cómo el futuro tiene que ver con la historia y el proceso cíclico de la arquitectura y del modelo de las ciudades. Explicó cuatro fenómenos arquitectónicos que están ocurriendo en la actualidad y que se han acentuado con la pandemia: la construcción de microviviendas o tiny houses asociadas a lugares naturales; la rehabilitación y la vuelta a lugares rurales; el cohousing, donde coexisten los espacios privados y compartidos, con lo cual se crea el sentimiento de comunidad; y el biohousing, que concibe que la nueva economía es la ecología y permite que las ciudades crezcan siguiendo las reglas de la naturaleza.
Para que las ciudades crezcan de forma sostenible, Vicente Guallart explicó que es necesario crear estructuras autosuficientes. Esto quiere decir que en las viviendas se debe poder producir la energía que se consume, así como alimentos e, incluso, elementos de decoración y mobiliario. Por ello se integran paneles solares en las cubiertas de los edificios y se usa la impresión 3D, un proceso que se ha intensificado a raíz de la pandemia.
Para finalizar el encuentro, los ponentes participaron en un coloquio moderado por Tamara Pirojkova, en el que respondieron las inquietudes del público y conversaron sobre los retos que suponen los cambios y las tendencias en la arquitectura para el sector industrial; la necesidad de cambios legislativos y administrativos para el desarrollo de nuevas viviendas; la adaptación de los espacios a las necesidades de las personas; entre otros temas.