El 10 de julio el FMRE y la revista Emprendedores celebraron en CASA SEAT, en Barcelona, el encuentro ‘Marca e internacionalización: el yin y el yang de la competitividad empresarial’ para reflexionar sobre el valor de la marca en los procesos de internacionalización de las compañías.
La primera mesa redonda fue moderada por Tamara Pirojkova, directora de Marketing del FMRE, y estuvo protagonizada por Félix López Gil, CEO y propietario de Fama; Xavier Torras, director de Comunicación y Marketing de Roca Group; y Maite Gassó, presidenta y directora creativa de LOLA CASADEMUNT, quienes conversaron sobre la gestión de la marca a nivel internacional y su papel en tiempos de crisis.
Félix López habló de la clave de la internacionalización de Fama: “hemos sido capaces de adaptarnos a cada persona, no a cada país. Es decir, somos capaces de personalizar de serie. Damos miles de opciones de singularización, lo producimos en una semana y lo mandamos a cualquier parte del mundo.” En cuanto a la gestión de crisis, recordó que “el principal valor de la empresa es el talento, su empuje, su pasión. Así es como una empresa pequeña se convierte en referente”.
Para Xavier Torras, en la construcción de marca de Roca Group juega un papel fundamental la gestión de la marca desde una perspectiva global sin perder el punto de vista local: “trabajamos la marca B2B y B2C para que el consumidor perciba la marca y la desee”. En cuanto al papel de la marca en tiempos convulsos, recordó que “en tiempos de crisis, las marcas más renombradas se convierten en valores seguros”.
Por su parte, Maite Gassó recordó que su madre fundó la marca LOLA CASADEMUNT en 1981 y hoy la firma está ya en 26 países. En su opinión, la clave está “en soñar en grande. Nos esforzamos mucho en trasladar la imagen de credibilidad al cliente”.
En la segunda mesa redonda, moderada por Alejandro Vesga, director y CEO de Emprendedores, participaron Laura Urquizu, CEO de Red Points; Bernat Añaños, cofundador de Heura Foods, y Alejandro Fernández-Luengo, presidente de Alma Corporation.
Alejandro Fernández-Luengo expresó que la expansión del grupo y sus marcas “siempre ha mirado mucho hacia Latinoamérica por una razón muy simple. Allí, la vitola de empresa de éxito europeo vende mucho”.
En el caso de Heura Foods, Bernat Añaños señaló que a la hora de internacionalizarse ha sido fundamental entender muy bien el mercado al que te diriges. “No se trata de invertir mucho dinero, sino de ser creativo y de entender el entorno”.
Por su parte, Laura Urquizu explicó que “cuando construyes una marca desde cero es difícil convencer al público y más si, como en nuestro caso, además estás construyendo una categoría. De los más de 85 millones que hemos levantado a lo largo de los últimos 9 años la mitad se ha ido a Marketing para la construcción de marca”.
Tras las mesas redondas y el turno de preguntas, Tamara Pirojkova explicó que el ‘Autodiagnóstico de Orientación a Marca’ es una herramienta que permite descubrir hasta qué punto una empresa y su marca están realmente alineadas. Puedes acceder a la herramienta en este enlace.
Finalizado el debate, tanto los asistentes como los ponentes disfrutaron del networking en el restaurante situado en las instalaciones de CASA SEAT.