El 15 de marzo, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Foro de Marcas, Ignacio Osborne, presentaron en Andalucía la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta de estas dos instituciones y la Secretaría de Estado de la España Global para promover la educación en valores como el esfuerzo, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.
El acto se celebró en la ciudad de Jerez de la Frontera, en el auditorio de la Escuela Profesional de Hostelería, ante cerca de 300 alumnos y sus profesores de cinco centros educativos de la ciudad: el Centro Salesiano de Enseñanza Manuel Lora Tamayo; el colegio Laude El Altillo School; el IES Andrés Benítez; el Colegio Marianista Nuestra Señora del Pilar; y la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, clausuró la jornada señalando el orgullo que sentía por ser la primera mujer que alcanza esta responsabilidad. Después de haber escuchado las intervenciones de la jornada dirigió un mensaje a los jóvenes: “Tenéis que ser capaces de buscar vuestro afán y poner todo de vuestra parte para conseguir cumplir vuestros objetivos. La oportunidad está en los sueños”.
En su intervención, el presidente de la Cámara de España y Presidente de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, explicó que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Según Bonet, “la transmisión de los valores que han forjado el camino hacia la excelencia de destacados personajes debe ser el objeto básico de la educación, porque son pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional. La educación en valores es clave”.
El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, animó a los jóvenes a superar los miedos y apostar por sus sueños: “El miedo nos atenaza. Siempre recuerdo una cita de Descartes, que escribió que la mayor parte de las cosas por las que se había preocupado nunca han pasado”. Osborne repasó su trayectoria profesional, que comenzó lejos del Grupo familiar y que después de haber pasado por distintas empresas y varios países terminó aterrizando en el Grupo Osborne, del que es presidente desde hace un año.
Él ha sido uno de los ponentes que han participado en la mesa redonda recordando sus inicios profesionales. En la mesa redonda intervinieron también la modelo y actriz Ana Álvarez, quien recordó que dejó Jerez a los 14 años y empezó a trabajar como modelo, lo que le permitió viajar por todo el mundo. Ana Álvarez dijo que “mi vida ha estado llena de carambolas. El esfuerzo es fundamental, pero hay cosas que pasan porque tienen que pasar y otro valor muy importante es estar rápido para coger las cosas cuando llegan”.
Juan Luis Fernández, conocido como Juanlu, vivió su infancia en Jerez y ha llegado a convertirse a sus 34 años, en el chef y propietario del único restaurante con una estrella Michelin de la ciudad, el “Lu, Cocina y Alma”. Juanlu fue claro en su mensaje a los jóvenes: “no dejéis de perseguir vuestros sueños. Aunque a veces se pase mal, si tienes claro lo que quieres hay que insistir”. La bióloga y responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cádiz Macarena Castro recordó que hasta llegar aquí ella dejó la universidad varias veces y ha querido hacer hincapié en que el éxito es muy relativo. “Al final es ser feliz con lo que haces, disfrutar con ello”, dijo. Y otro jerezano, el periodista y escritor Paco Lobatón puso el énfasis en que “hay que abrazar las oportunidades como si fueran novias, para toda la vida, muy fuerte y sin soltarlas”
El mensaje que en la clausura dirigió a los jóvenes el presidente de la Cámara de Jerez de la Frontera, Javier Sánchez Rojas, ha sido de “dos ideas fuerza: salid fuera sin complejos, no encogidos. Y sed honrados”.