Dar respuesta a las grandes preguntas de nuestro tiempo y analizar los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas. Ese es el objetivo de ‘Horizonte 2030: creando juntos un nuevo futuro’, un proyecto conjunto del FMRE y KPMG que ha reunido a líderes empresariales de España en un espacio de reflexión y debate dividido en seis encuentros a puerta cerrada en los que se reflexionó sobre seis temas diferentes: crecimiento empresarial, talento, sostenibilidad, intangibles, digitalización y colaboración.
Como cierre del proyecto, se celebró un evento final abierto al público el 4 de julio, en el que el presidente del FMRE, Ignacio Osborne, y el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, debatieron sobre las conclusiones y los temas que han sido denominador común en todos los encuentros, aportando, además, su visión y experiencias. Lo hicieron moderados por la periodista Ángeles Caballero, que también actuó como moderadora en el resto de los encuentros.
Iñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la CEOE; y Gabriela Salinas, Global Managing Director en Brand Finance Institute, participaron también como ponentes en el evento final. En sus ponencias abordaron el presente y futuro de un entorno macroeconómico incierto, y la importancia de la marca y la reputación en un momento el que el escrutinio a las empresas es cada vez mayor, respectivamente.
En el acto también intervinieron Roberto Bodegas, socio responsable de Marketing y Comunicación de KPMG en España, y Pablo López Gil, director general del FMRE.
Publicación de los contenidos
Estos contenidos se fueron estrenando cada semana, desde el día 3 de mayo, en la web de KPMG Tendencias. En los encuentros privados publicados en la web del proyecto, de forma semanal desde el 3 de mayo, participaron directivos, gerentes y representantes de empresas como Cosentino, Grupo Osborne, GMV, Aristocrazy, Talgo, González-Byass, NH Hotel Group, MONDRAGON, Banco Santander, Mirto, Repsol, AENOR, Angulas Aguinaga, TOUS, Naturgy, Basi Group, Fira de Barcelona, EGA Master, Tendam, Agbar, ICEX, Exolum y Técnicas Reunidas, así como socios responsables de KPMG y el propio FMRE. Todos ellos intentaron responder a las grandes cuestiones de nuestro tiempo y sentar las bases de ese futuro al que aspiramos y que realmente no está tan lejos. Ese horizonte 2030.
Cuando uno mira al futuro, piensa en avanzar, en mejorar y, en definitiva, en crecer. Ese fue el tema con el que se arrancó a finales de febrero el primero de los encuentros, que concluyó con un mensaje muy claro: que continuamos en un momento de oportunidad a pesar de un contexto geopolítico incierto y cada vez más volátil.
Otros grandes temas que se abordaron en los encuentros fueron la colaboración, tanto público-privada, como privada-privada, y los fondos europeos, que constituyen un factor acelerador e impulsor de ese crecimiento y de ese proceso de transformación digital y verde de nuestro tejido productivo. Pero para crecer y para transformarse hay otro ingrediente fundamental que se repitió en todos los encuentros: el talento.
Las personas y sus habilidades se han convertido en pieza fundamental para acometer los planes de futuro de las organizaciones, pero también entraña un doble reto: la necesidad no cubierta de las empresas de incorporar talento con una cualificación concreta a sus plantillas y la retención del talento. A todo ello se une una palabra que cada vez cobra mayor protagonismo: los intangibles. Los participantes en el encuentro dedicado a ellos coincidieron en el mayor escrutinio al que están sometidas las organizaciones, tanto por parte de la sociedad, como de los reguladores, algo para lo que la marca y la reputación de la misma ha adquirido un papel clave. Porque, además, los consumidores demandan marcas comprometidas y “reales”.
Te invitamos a descubrir las visiones de estos líderes empresariales en ‘Horizonte 2030: creando juntos un nuevo futuro’ haciendo clic aquí.