La sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España acogió el 5 de abril el encuentro ‘Misión competitividad’, organizado por el FMRE y beBartlet con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los factores que afectan a la competitividad de la economía española en el marco de la Unión Europea.
La sesión fue introducida por Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, moderada por Diego Gago director de beBartlet, y clausurada por Pablo López, director general del FMRE. Participaron representantes de varias empresas asociadas al FMRE como Araex, Covirán, EGA Master, Esade, Grupo Osborne, Mirto, Repsol, Santander, Telefónica y Tendam, así como representantes de las Administraciones Públicas y decisores públicos y cargos orgánicos de los principales partidos políticos, con el objetivo de identificar las potencialidades y debilidades de España en torno a la competitividad.
En el encuentro se abordaron cuestiones como las capacidades y las fortalezas de las empresas en España y Europa en el contexto económico y geopolítico actual, cómo pueden las instituciones públicas dar respuesta a los desafíos que se plantean desde otros países y regiones globales, y cuáles son las vías de colaboración público-privada que se pueden impulsar para reforzar la competitividad del sector empresarial.
Durante la sesión, se habló del difícil contexto geopolítico actual, así como de la necesidad de las empresas españolas de incrementar su productividad para seguir garantizando el crecimiento económico y el empleo. También se identificaron las principales fortalezas de la economía española, así como sus principales retos y debilidades. Entre las debilidades destacadas, existe entre las empresas la percepción de un exceso de regulación que da lugar a una normativa muy compleja. Se enfatizó la necesidad de una buena regulación, de mejorar la calidad normativa y de simplificar la burocracia. También se abogó por la necesidad de un Pacto Europeo por la Industria, y de seguir profundizando en los retos de la transición digital y energética.
Además, se habló del crucial papel que desempeñan las Administraciones Públicas en el impulso de la competitividad y el crecimiento económico, y de la necesidad de una verdadera cultura de colaboración público-privada que impulse proyectos estratégicos de investigación e innovación, de mejora de las infraestructuras digitales y logísticas, o de reforma del sistema educativo e impulso de la formación profesional y técnica que permita a las empresas contar con profesionales cualificados que se adapten a las necesidades del mercado de trabajo. Asimismo, otro factor clave de impulso de la competitividad de la economía es la internacionalización de las empresas y marcas españolas.
Desde el FMRE, se dará continuidad a esta iniciativa para seguir profundizando en esta materia a través de estos espacios para el diálogo y la escucha activa, que sirvan de punto de encuentro entre el sector público y el privado.
A continuación, puedes ver un vídeo-resumen del encuentro: