En el marco de los encuentros organizados por el Foro de Marcas con representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el pasado 21 de mayo tuvo lugar un encuentro virtual entre la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y socios del Foro de Marcas.
La secretaría de Estado de Comercio abordó durante esta reunión diferentes iniciativas y medidas puestas en marcha por el Mincotur para apoyar al sector exterior, destacando las oportunidades y retos para el comercio internacional, especialmente en algunos mercados clave y algunos sectores relevantes. En relación con el comercio interior reflexionó sobre las implicaciones y aspectos a tener en cuenta, la evolución de la oferta y demanda a corto y medio plazo, destacando que desde el Ministerio se está realizando el diagnóstico de la situación actual del comercio para afrontar los retos que el futuro plantea en conjunto con el sector.
En el diálogo posterior, en el que participaron varias empresas del sector de la moda, hábitat y alimentación, se insistió en la necesidad de apoyo más amplio de las administraciones públicas a las empresas, especialmente, en relación con las medidas de reactivación del comercio, a la vez que se confirmó la buena sintonía entre esta secretaría de Estado y el sector privado. Xiana Méndez destacó que las empresas tienen un papel muy relevante en la recuperación económica, en devolver el dinamismo a los sectores claves para España, en la gestión del talento y del empleo.
Asimismo, la secretaria de Estado explicó diferentes herramientas que se han puesto en funcionamiento para apoyar la actividad exportadora e inversora, las condiciones para obtener la inversión directa extranjera que se están negociando y las iniciativas que se están trabajando desde ICEX, destacando especialmente las iniciativas orientadas a la transformación digital del sector. En palabras de la secretaria de Estado: “la digitalización será más importante aun si cabe en el comercio».
Como conclusión, Xiana Méndez afirmó que el sector comercial debe profundizar en los retos, generar confianza y seguridad y atraer de nuevo al consumidor. «La colaboración público-privada es fundamental para conseguirlo», defendió.