El martes 23 de junio se celebró la Jornada Turismo-Empresa-Deporte, organizada por la CEOE en colaboración con la Secretaría de Estado de la España Global, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de aprovechar las sinergias entre las industrias del turismo y el deporte para impulsar la recuperación de la economía española y mejorar su imagen exterior a través de la colaboración público-privada.
Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, participó en la cuarta mesa redonda de la jornada, que estuvo dedicada al deporte y turismo como marca global. En su intervención, Pablo López Gil afirmó que el turismo, la cultura y el deporte son tres de las dimensiones mejor valoradas de España y, por lo tanto, es preciso apoyarse en ellas para lograr un efecto multiplicador sobre otros sectores económicos. Asimismo, señaló que construir una marca país positiva es una responsabilidad compartida entre instituciones, empresas y sociedad civil, y destacó el papel de referentes como los Embajadores Honorarios de la Marca España para mejorar la imagen y dar a conocer diferentes dimensiones del país.
En esta mesa redonda, moderada por Ester Borrás, subdirectora general de España Global, también participaron May Peus, presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno; Enrique Aldama, Chief Operating & Financial Officer de Dorna Sports; y Mercedes Coghen, exjugadora española de hockey hierba. Al finalizar la mesa redonda, se proyectó el vídeo de la campaña ‘Spain For Sure’, que busca reforzar la imagen de España como un destino seguro.
Durante la jornada se celebraron tres mesas redondas más. La sesión comenzó con una breve introducción de Gerardo Cueva, presidente de CEPYME, quien puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada. A continuación, se realizó la primera mesa, queversó sobre el papel que juegan el turismo y el deporte como dinamizadores de la economía española. Octavi Anoro, director de LaLiga Global Network, señaló que España es referente en deporte a nivel mundial y explicó existe una importante oportunidad de negocio para el fan internacional en vincular el fútbol con el turismo y el estilo de vida español.
Por su parte, Asier González, director de Productos de Empresas en Banco Santander España, destacó que el deporte y el turismo español tienen una gran influencia internacional y subrayó la necesidad de apoyar estos sectores para poder superar la crisis, debido a su gran contribución al PIB y al empleo.
En la segunda mesa redonda se abordó la importancia de recuperar la confianza en España como destino seguro para poder atraer al turismo extranjero y convertir a cada visitante en un embajador del país, implantando las medidas de seguridad pertinentes en los eventos deportivos de interés internacional. Mientras que en la tercera mesa se subrayó la necesidad de colaboración entre instituciones, federaciones deportivas y asociaciones empresariales para cuidar la sostenibilidad en las actividades turístico-deportivas desarrolladas en entornos naturales.
La jornada finalizó con las intervenciones de Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global;Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; e Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes. Entre las ideas expresadas por los secretarios de Estado destacan la importancia de la colaboración público-privada para dar a conocer las fortalezas de España, posicionarla como destino de inversión y reactivar la movilidad internacional y el turismo; la necesidad de potenciar otros tipos de turismo, como el gastronómico o el deportivo; y la importancia del fortalecimiento de la imagen de España como un destino seguro mientras duren las restricciones debido a la COVID-19.