El 7 de mayo, el director general del Foro de Marcas, Pablo López Gil, participó en el ciclo ‘RED en vivo: Conversaciones y claves post COVID-19’, retransmitido en directo desde el perfil de Instagram de RED AEDE, asociación sin ánimo de lucro que tiene la misión de impulsar el diseño español a través de la conexión de sus industrias.
Durante el encuentro, Marisa Santamaría, directora ejecutiva de RED, y Pablo López Gil reflexionaron sobre la situación actual de las empresas españolas y, en concreto, de las industrias que producen diseño.
Pablo López Gil comenzó explicando la esencia del Foro de Marcas, que tiene entre sus asociados a las marcas líderes españolas con proyección internacional y que fomenta la colaboración público-privada para sensibilizar al tejido empresarial de nuestro país sobre la importancia de la marca como elemento competitivo para expandirse en los mercados internacionales, además de contribuir a reforzar la imagen exterior de la Marca España en su dimensión empresarial.
A continuación, Marisa Santamaría señaló que, a diferencia de países como Italia o los países nórdicos, España no cuenta con una marca país definida en el sector de las industrias que producen diseño, a pesar de su alta proyección internacional. Ante esta preocupación, el director general del Foro destacó la necesidad de comunicar la marca para salvar el gap existente entre la realidad empresarial española y la percepción que se tiene de ella, tanto en el interior como en el exterior. Asimismo, ambos hablaron de la necesidad de potenciar el diseño desde un punto de vista comercial, convirtiéndolo en una realidad industrial.
Ante la situación de crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, Pablo López Gil señaló que las empresas, además de preocuparse por sobrevivir en el corto plazo, deben también plantear líneas de actuación ante los diferentes escenarios futuros que se pueda dar en el largo plazo.
Por otro lado, el director general del Foro de Marcas destacó que, cuando la pandemia acabe de verdad, el entorno empresarial no habrá cambiado demasiado, pero sí que se habrán acelerado algunos procesos que ya se venían produciendo con anterioridad, como la transformación digital, la importancia del propósito corporativo y la sostenibilidad.
Pablo López Gil concluyó el encuentro señalando que las marcas que saldrán fortalecidas de esta crisis serán las que demuestren una mayor agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación, atributos destacados del tejido empresarial español.