El 7 de mayo se celebró el primer ‘Jueves del Foro’ en formato virtual, un encuentro exclusivo para miembros del Foro de Marcas, que contó con el gastrónomo Ferran Adrià como ponente invitado.
El encuentro empezó con una bienvenida por parte de Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, quien explicó a los asistentes en qué consiste la iniciativa del ‘Jueves del Foro’, que supone un punto de encuentro exclusivo para los miembros del Foro en el que se abordan temas de actualidad empresarial de una forma diferente y que busca generar sinergias entre ellos.
Además, aprovechó la ocasión para recordar que el vínculo entre Ferran Adrià y el Foro de Marcas comenzó en el año 2005, cuando Ferran fue reconocido como uno de los Embajadores Honorarios de la Marca España de la primera promoción.
Seguidamente, Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas y del Grupo Osborne, agradeció la participación del reconocido gastrónomo en el encuentro y explicó que la participación de Ferran se centraría en su visión sobre la situación de la hostelería frente a la crisis, así como la perspectiva de este sector español a nivel internacional, el cual se ha visto muy afectado a raíz de la crisis.
Así, Ferran Adrià comenzó su ponencia sobre la innovación y la adaptación al cambio como claves para la recuperación empresarial con un mensaje muy claro: “Voy a intentar ser muy realista, pero también voy a dar esperanza” y explicó qué es elBullifoundation, una fundación privada, de estructura familiar, promovida por Ferran Adrià y Juli Solerque que fue constituida en 2013 por la necesidad de transformación de elBullirestaurante con una visión de futuro. Por ello, esta fundación promueve la innovación y la creatividad, a través del lenguaje de la cocina y lo comparte con todas aquellas personas que tienen voluntad y espíritu para mejorar, evolucionar e innovar.
Gracias a la Fundación, Ferran Adrià ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes empresas y pymes. Refiriéndose a las pymes, mencionó que el 50% de estas empresas no duran más de 5 años, y el 22% no dura más de 2 años, y este problema tiene su raíz en la falta de formación empresarial. Partiendo de la propuesta de valor de elBullifoundation (conocimiento vs. gestión e innovación), intentan ayudar a estas pymes del sector de la hostelería.
Ferran señaló que una incorrecta gestión empresarial trae muchos problemas a las empresas, en especial a las pymes, que son las que más sufren el embate de la crisis actual. Y en el sector de la hostelería, considera que las pymes que tienen turismo extranjero viven y vivirán un gran drama y muchas de ellas no podrán sobrevivir porque la ‘nueva normalidad’ es imposible para el sector de la hostelería, ya que, según su experiencia, un negocio de hostelería necesita un 70% aproximado de ocupación para ser rentable.
Otro punto destacado de elBullifoundation es la innovación, que según Ferran no es un concepto que se base en una adaptación de modelos de éxitos (y es lo que se hace el 90% de las veces). La verdadera innovación consiste en reflexionar, pensar y aprender y, para las pymes, la innovación va ligada a la gestión. Así, señaló que cada actividad económica tiene unas características diferentes y por ello la innovación debe ser diferente en cada una de ellas. Además, destacó la importancia de la conceptualización y tener claro qué es la innovación que, de por sí, es un proceso complejo.
A continuación, Pablo López inició un coloquio con Ferran Adrià para atender las preguntas de los asistentes y reflexionar sobre varios puntos. El primero de ellos fue la innovación, en el que Ferran aclaró que “la innovación tiene que generar un cambio, pero ese cambio tiene que ser creativo”, y señaló que una cosa es tener talento para imaginar y generar ideas, y otra es tener talento para crearlas. Muchas veces la innovación no está en el producto, sino en crear una nueva forma de hacer las cosas. Y las empresas deben ser capaces de distinguir entre creatividad, creación e innovación.
Respecto a la adaptación de las experiencias y productos premium a los nuevos tiempos, Ferran considera que el lujo seguirá existiendo, pero la dificultad la tendrán los competidores de las marcas de lujo, ya que las marcas consolidadas contarán con la fidelidad de aquellos consumidores que sigan teniendo recursos para adquirir sus productos y/o experiencias. Y subrayó la importancia de la inversión en la marca.
En cuanto a la ayuda a las pymes (tanto de hostelería, como a nivel general) por parte de las marcas y las empresas proveedoras para ayudar a reiniciar sus actividades, considera que la financiación con productos durante los primeros meses de la recuperación es una de las posibles ayudas que pueden dar los proveedores. Sin embargo, la liquidez seguirá siendo el principal problema al que deberán enfrentarse las pymes dedicadas a la hostelería.
Respecto a la innovación disruptiva a raíz de la crisis, Ferran considera que el primer paso es identificar dónde se necesita realmente generar disrupción (como en el teletrabajo y la educación). Citó como ejemplo a Gastronómica, que este año se hizo de forma online y que es un gran congreso de un sector que mueve el 7,8% del PIB español. “Lo que no podemos hacer es esperar. Hay que lanzarse. No podemos abrir restaurantes, pero podemos hacer otras cosas”.