Skip to main content

El FMRE y Summa Branding han desarrollado una herramienta de autodiagnóstico que permite a las empresas evaluar su grado de orientación a marca. A través de este instrumento, cualquier empresa puede obtener de forma gratuita una valoración del estado de su gestión en este aspecto, que impacta de manera directa en los resultados empresariales, según el estudio ‘Orientación a Marca y Desempeño Empresarial’ que llevaron a cabo ambas entidades. 

Desde que se lanzó la herramienta en el mes de mayo, más de 120 empresas de diferentes sectores han realizado ya su autodiagnóstico, recibiendo un informe que evalúa la calidad de su gestión en los tres ámbitos que se identificaron en el estudio como claves:  

  1. Cómo se entiende la marca en la organización (Filosofía)
  2. Cómo se organiza y gestiona la marca (Gobernanza)
  3. Cómo se actúa y se entrega la promesa de marca (Conducta)

Las empresas pueden evaluar la calidad de su gestión en cada uno de estos ámbitos a través de los 20 indicadores que los configuran, obteniendo una serie de recomendaciones para mejorar en estos aspectos. 

La herramienta de autodiagnóstico va dirigida a cualquier empresa interesada en potenciar su marca, obteniendo un diagnóstico que le permita acometer vías de mejora para consolidar este activo estratégico a largo plazo.

“Hemos desarrollado una herramienta de utilidad para que las empresas puedan hacer un ejercicio de reflexión interno sobre el papel estratégico de la marca en sus organizaciones, identificando fortalezas, debilidades y aspectos de mejora. La herramienta de autodiagnóstico contribuye a mejorar la gestión de la marca, pero también a sensibilizar a las empresas, sobre todo a las pymes, acerca de la importancia de la marca como factor clave de diferenciación y, por tanto, de competitividad”, ha considerado Pablo López Gil, director general de FMRE. 

“Se ha visto en el estudio que las empresas con mayor orientación a marca crecen más rápidamente que la media, son más rentables y generan más empleo. Además, tienen una mayor presencia internacional o afrontan con más garantías de éxito su expansión en otros mercados. También se ha demostrado que las empresas más orientadas a marca son más resilientes en situaciones de crisis, lo que en un contexto como el actual es sin duda muy relevante”, ha comentado Conrad Llorens, fundador y presidente de Summa Branding. 

De los resultados de los informes realizados por las empresas hasta el momento, se concluye también que la dimensión de filosofía es la que presenta puntuaciones más bajas: únicamente el 22% de las compañías presenta puntuaciones altas y un 44% presenta un claro margen de mejora en este ámbito. 

El estudio ‘Orientación a Marca y Desempeño Empresarial’, realizado en 2020, tenía como objetivo identificar las variables que definen la orientación a marca, analizar la correlación entre la misma y el desempeño empresarial y establecer un ‘Índice de Orientación a Marca’ que constituya una herramienta útil de diagnóstico para las empresas. Hacer tangible esta relación ha permitido descubrir qué acciones de marca mejoran la competitividad de las compañías y en qué variables del desempeño empresarial se refleja esta mejora.  

Por orientación a marca se entiende poner la marca y su propósito en el centro de todas las decisiones estratégicas, inspirando la gestión y las acciones de la organización, tanto a nivel interno como externo. 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.