El 12 de septiembre tuvo lugar en el hotel NH Zurbano de Madrid el evento de presentación de la 136ª edición de la Feria de Cantón, organizada por la Embajada de China en España y que reunió a más de 60 representantes de empresas e instituciones.
Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales del FMRE, participó como ponente para ofrecer una visión sobre las relaciones comerciales bilaterales entre España y China. En su intervención subrayó el interés de las marcas españolas por un país que sigue representando una enorme oportunidad para empresas de distintos sectores, especialmente para marcas del mundo de la alimentación, la moda o la cosmética, por ejemplo.
Además, es un país muy marquista, que aprecia y busca marcas de prestigio, y valora su origen español o europeo. La presencia de marcas españolas en China es todavía poco significativa, seguramente en parte por la importante inversión que supone en términos de marketing. Sin embargo, aprender de las marcas españolas que ya están allí y cuya presencia supone un caso de éxito, es una oportunidad para otras empresas que quieran entrar en el mercado chino.
Destacó también que las vías de colaboración y las oportunidades de negocio con China no solo se limitan a la presencia de marcas españolas en este mercado. También lo es contar con partners productivos o estratégicos chinos y crecientemente para otros sectores como turismo, cuando precisamente España busca atraer un turismo de más calidad y de más gasto, asociado al turismo de compras y experiencias.
Asimismo, destacó que todavía existe un gran desconocimiento mutuo, por lo que es necesario iniciativas de este tipo que contribuyan a acercar a ambos países.
Durante el evento, Chang Hexi, consejero de la Embajada de China, destacó la importancia de esta feria para las relaciones económicas entre España y China, las cuales presentan grandes oportunidades de crecimiento. Esta feria, organizada por el Ministerio de Comercio de China en Cantón desde 1957, recibe a 246.000 visitantes de 229 países y regiones en una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados es conocida como ‘la Feria nº 1 de China’.