El 15 de noviembre el director de Proyectos Internacionales del FMRE, Pedro Vargas, participó en la Cumbre de Comunicación Shanghái – Madrid, un evento organizado por la Oficina de Información del Gobierno de la ciudad de Shanghái en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, con el objetivo crear nuevas oportunidades de comunicación y colaboración entre ambos países.
Pedro Vargas participó en la mesa redonda titulada ‘Claves estratégicas de colaboración bilateral’ moderada por Carlos Sentís, CEO de Henkuai y de World Innovation Alliance. En ella se presentaron casos de éxito y mejores prácticas. En la mesa también participaron Yang Jing, directora de la Oficina de Información de la Municipalidad de Shanghai; Jonathan Gomez, director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; el director de División del medio Jiefang Daily, Wang Renwei; Evelio Acevedo, director del Museo Thyssen; y el director de Información de la Agencia EFE, José Manuel Sanz.
En su intervención, el director de Proyectos Internacionales del FMRE destacó la importancia para las marcas internacionales de comprender la realidad local y establecer relaciones que faciliten futuras oportunidades. Además, resaltó el trabajo realizado por el FMRE en la Expo de Shanghái y los reconocimientos de Amigos de la Marca España con apoyo de la Casa Real, y anunció una delegación de grandes directivos de las principales marcas españolas a Shanghái y otras ciudades de China el próximo año para conectar con organizaciones chinas para aprender del desarrollo tecnológico e innovación de grandes empresas chinas, así como crear conexiones para el crecimiento económico de ambos países.
Esta cumbre es parte de la acción de comunicación que la Municipalidad de Shanghái desarrolla este año en Europa, ‘Amazing Shanghái’, con una invitación a descubrir la ciudad y abrir una ventana a sus múltiples facetas bajo el lema ‘Shanghai, let’s meet’. Se trata de una plataforma para el diálogo entre representantes de instituciones gubernamentales y líderes de empresas chinas en España, así como importantes actores públicos y empresas españolas, con la presencia de Air China, Hainan Airlines, LaLiga, CDTI o Madrid Foro Empresarial.
El acto contó también con la presencia del director general de Turespaña y Presidente de la European Travel Commission, Miguel Sanz; la presidenta de la Asociación Internacional de Comunicación de Shanghai, Ma Xiaohong; el ministro consejero de Cultura de la Embajada de China en España, He Yun; la ministra consejera, Du Juan; y la directora del Centro de Cultura de China en Madrid y de la Oficina de Turismo de China en Madrid, Yang Changqing.
Exposición artística en exclusiva en España
Como colofón a este encuentro, los invitados disfrutaron de la exposición Impresiones de ‘Dos Ciudades en Notas de Color’, creada por Zhong Lyu, ingeniera jefe del Instituto de Diseño e Investigación de Ingeniería Urbana de Shanghai, y que destaca la diversidad y la relación cultural entre Shanghái y las ciudades españolas, sirviendo como un puente artístico y un medio para fortalecer los lazos culturales.
Se trata de una exposición exclusiva en España, y que presenta 20 piezas únicas que abren «una ventana al alma compartida de Shanghai y España», según su autora. Estas piezas capturan la esencia de ciudades referentes a nivel mundial: Shanghai, Madrid y Barcelona, y exploran la relación simbiótica entre ellas. La colección incluye cuatro series que invitan a un viaje visual que refleja la belleza y diversidad de estos dos enclaves urbanos a través de la paleta única de la artista.
Según palabras de su autora, “la pintura, un lenguaje silencioso pero poderoso, actúa como un lienzo que vincula a Shanghái con España. La exhibición es un testimonio de la energía urbana, la libertad y la luz colorida que caracterizan tanto a Shanghái como a España”.