Pablo López Gil, director general del FMRE, participó en el II Foro Europeo de Propiedad Industrial, organizado por la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), los días 21 y 22 de noviembre en Barcelona.
El director general del FMRE compartió sus reflexiones en la mesa redonda titulada ‘Coordinación internacional entre las asociaciones locales’, en la que también intervinieron Alastair Gray (INTA), Delphine Sarfati-Sobreira (UNIFAB/GACG), y Juna Shehu (INDICAM), bajo la moderación de Gerard Guiu, director general de ANDEMA.
En su intervención, Pablo López Gil destacó que los activos intangibles son factores clave para aumentar la competitividad de la economía europea y de las empresas europeas y la importancia de la colaboración en la construcción de la marca país.
En ese sentido, señaló que aunque parezca que no hay conexión entre la marca país y los derechos de propiedad intelectual, en realidad sí la hay, porque la propiedad intelectual es una dimensión importante de la marca-país. De hecho, los Estados miembros de la OMPI han estado explorando cuestiones relacionadas con la protección de las marcas de países, y no solo de su representación gráfica.
Asimismo, explicó que para que una estrategia de marca-país o lugar sea exitosa, debe realizarse un esfuerzo conjunto liderado por el sector público, pero con la colaboración del sector privado y la sociedad civil.
La segunda edición de este foro ha tenido por objetivo afianzarse como un punto de encuentro para analizar todos los aspectos relativos a la situación de la propiedad industrial en Europa desde la perspectiva de los profesionales implicados en la protección y la defensa de los derechos de Propiedad Industrial.
Durante los dos días se celebraron mesas redondas y debates en los que se trataron, entre otros temas, la identidad de las marcas, los retos que plantea la inteligencia artificial, la lucha contra las falsificaciones, la propuesta de regulación del empaquetado de los productos y acciones coordinadas entre administración pública a nivel europeo para la protección de la propiedad industrial.