“Talento”, “compromiso”, “esfuerzo” y “futuro” fueron algunas de las palabras más repetidas en la tercera edición el foro anual de TALEÑT, un evento organizado por TRIVU del que el FMRE es colaborador, que tuvo lugar el 23 de septiembre en el Casino de Madrid.
El evento contó con la participación en clave de diálogo de varios líderes políticos, económicos, sociales y empresariales, que debatieron acerca de las posibilidades de nuestro país y pusieron de manifiesto que el talento es el motor de transformación y cambio que España necesita para hacer frente a los retos que el futuro nos depara. “Estamos atravesando un 2022 tremendamente complejo, pero tenemos claro que, ante la adversidad, es urgente trabajar en equipo como país para aprovechar juntos las infinitas oportunidades que están surgiendo a nuestro alrededor”, afirmó Pablo González Ruiz de la Torre, Fundador de TRIVU, al inicio del foro.
El evento, que se pudo seguir vía streaming, fue inaugurado por Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular y contó también con la participación institucional de Lucas González, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España; Juan José Cano, presidente de KPMG; Reyes Maroto, ministra de Turismo, Industria y Comercio; Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones; Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora; y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. Todos ellos destacaron el talento como uno de los recursos más importantes que tiene España y pusieron el foco en la importancia de trabajar entre todos y aunar fuerzas para hacer frente a los desafíos que encara nuestro país.
A continuación, se celebraron varias mesas de diálogo protagonizadas por líderes empresariales que sirvieron para poner el énfasis en los aspectos fundamentales para el desarrollo de España en los próximos años:
La empresa española: motor de la marca España
Ignacio Osborne, presidente de OSBORNE y del FMRE, Carlos Soler, consejero delegado de TOUS, Rafael Mateo, consejero delegado de ACCIONA ENERGÍA, y Sergio Vázquez, presidente de INECO, ofrecieron una visión disruptiva sobre como seguir potenciando el papel de las empresas españolas como embajadoras de la marca España a nivel global, destacando la importancia de la colaboración público-privada como eje fundamental a nivel internacional.
Los retos y oportunidades para el 2030
Por su parte, los presidentes y consejeros delegados de HP, CEPSA, AIRBUS, REDEIA, MICROSOFT y la CEOE, se dieron cita en una mesa en la que trataron temas de tanto calado como la importancia de la resiliencia de las empresas y los países, el reto de la innovación tecnológica y la transformación para atraer el talento.
La salud mental, el bienestar y la calidad de vida, claves para el desarrollo del talento
Un nuevo modelo de sociedad será mucho más estable si los gobiernos, empresas y personas son más fuertes ante la adversidad, algo que nos ha dejado claro la COVID-19 y las crisis económicas que hemos atravesado en los últimos años. Los directores generales de la Oficina Nacional de Estrategia, SANOFI, HM Hospitales y el Chef Paco Roncero, debatieron y aportaron conclusiones sobre cómo superar retos con el bienestar humano y social como eje central.
El emprendimiento, camino del éxito
En la mesa redonda en la que participaron los representantes de MASTERCARD, LINKEDIN, PROSEGUR y BMW, se debatieron temas como los elementos fundamentales que debemos ser capaces de activar para hacer de España una verdadera nación emprendedora que potencie la cultura y el espíritu emprendedor a nivel social y económico.
La diversidad, un valor para el talento
La construcción de un nuevo proyecto país será imposible si no conseguimos involucrar toda la enorme diversidad que integra nuestra sociedad. En esto estuvieron de acuerdo los presidentes de ASTRAZENECA, CLOSINGAP, la CEOE y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA.
El broche de oro lo aportó la intervención de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, quien destacó el valor de la jornada y la utilidad de los temas abordados en ella para reflexionar sobre el futuro que en estos momentos se está diseñando. Consciente de los importantes retos que tiene que enfrentar nuestro país, la ministra finalizó su intervención con un mensaje positivo: “Nuestro país tiene talento, tiene creatividad y tiene un espíritu profundamente innovador para construir el futuro”.
Todos los participantes de este encuentro coincidieron en que, pese a las dificultades que hemos atravesado tras dos años de retos y aprendizajes, este momento simboliza una buena oportunidad para sentar las bases estructurales de un nuevo modelo de sociedad y economía que ponga al talento de las personas y las empresas que integran nuestro país en el centro. Todo ello potenciando el papel que España juega internacionalmente como un destino referente para el talento y la inversión.
El evento contó con el apoyo de empresas como Iberdrola, Cepsa, KPMG España, LinkedIn, Microsoft, Sanofi, Airbus, Prosegur, Mastercard, NH Hotel Group, Hijos de Rivera y S.A.U.