Skip to main content

Más de 160 asistentes se dieron cita el 3 de diciembre en el evento con motivo del 25 Aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en el evento ‘El valor que nos une’ celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En este acto, que fue clausurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se analizaron las fortalezas y debilidades del sector exterior español y se abordó cómo reforzar la competitividad internacional de nuestras empresas.  Además, se expuso el propósito renovado del papel del FMRE en el futuro, y se presentó Spanish Facts, una plataforma de contenidos para reforzar la Marca España con las referencias de éxito de nuestra economía, empresas y personalidades con reconocida reputación en el exterior, como los Embajadores Honorarios de la Marca España.

La bienvenida estuvo a cargo de Carmen Noguera, secretaria general del Instituto Cervantes, del que el FMRE es miembro de su patronato. A continuación, Sofía Osborne, presidenta del FMRE, tuvo unas palabras de recuerdo en memoria de las víctimas de la DANA, motivo por el que fue suspendido el evento programado para el pasado 6 de noviembre y en el que estaba prevista la participación de S.M el Rey, presidente de Honor del FMRE. También reconoció el enorme esfuerzo de solidaridad que particulares, instituciones y empresas han mostrado para ayudar a la reconstrucción y la recuperación de la normalidad de las zonas afectadas.

Osborne también tuvo unas palabras de reconocimiento a los socios fundadores del FMRE, al Ministerio de Industria y al ICEX “que creyeron desde el principio en este proyecto”, reconocimiento que extendió a personas clave en la historia y trayectoria del Foro, como Josep Piqué, Jose Luis Bonet, Ignacio Osborne, Antonio Abril, Francisco Vallés y Miguel Otero. Por último, reivindicó el papel de las marcas españolas como parte del patrimonio intangible de nuestro país y como principales embajadoras de la Marca España, así como el rol de las empresas como motor clave para el desarrollo y progreso del país, además de la colaboración público-privada, de la cual el Foro es un ejemplo.

Pablo López Gil, director general del FMRE, explicó en su presentación los puntos principales de la reflexión estratégica realizada con motivo del 25 Aniversario del Foro para una reformulación de su propósito, ‘Proyectar el valor de las marcas para impulsar la creación de valor colectivo’, una brújula estratégica para afrontar el futuro. Entre otros aspectos, comentó que “la competitividad de la economía es un fin en el que la fortaleza de las marcas es el medio”. López Gil señaló también que “la segunda de las motivaciones de las empresas para pertenecer al FMRE es el orgullo de pertenecer a un club de marcas líderes, junto con el impulso que representa el impacto del Foro en las empresas, y la colaboración entre las mismas como elementos clave”. Asimismo, comentó que los miembros del Foro comparten el punto de vista de que la marca país es lo que sus marcas representan e impactan en el mundo en un camino de ida y vuelta, “pues la Marca España revierte directamente en el buen ejercicio individual de cada una de las marcas del FMRE”.

Seguidamente, tuvo lugar un diálogo entre el director general del FMRE y Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones y vicepresidenta segunda del Foro, en el que analizaron las fortalezas y debilidades del sector exterior español. Carbonell comentó que el sector exterior español ha alcanzado grandes logros, manteniendo la cuota de mercado a pesar de la cada vez mayor competencia de países emergentes, lo que indica que competimos en segmentos de mayor valor añadido”. Como retos señaló “el menor tamaño de nuestras empresas, seguir incorporando tecnología en las exportaciones y que las marcas aprovechen mejor el apoyo público que podamos ofrecer, además de una mayor sofisticación de la oferta a través de los intangibles.” En cuanto a su diagnóstico de la Marca España, Carbonell señaló que muchas veces nos perciben de una manera sorprendente “por ejemplo en Japón consideran que somos líderes en tecnología y talento y estamos en una posición geográfica y cultural muy potente para convertirnos en plataformas de internacionalización al resto del mundo”. La directiva del ICEX puso como ejemplo la gastronomía y el deporte español que son considerados referentes en el resto del mundo. En cuanto al contexto internacional incierto y una posible guerra comercial con EEUU, Carbonell se mostró prudente y determinó que “habría que ver sector a sector como podrían afectar nuevos aranceles con una gran inteligencia económica, además actuar con anticipación y tener diversificada la oferta en varios mercados”.

La presentación de la plataforma de contenidos Spanish Facts fue el centro del diálogo entre Lucía del Valle, directora de Comunicación del FMRE y Pilar Riaño, fundadora de Cinnamon News. Esta web contiene referencias a los grandes activos y atributos de nuestro país, que reflejan los aspectos más importantes de la competitividad de su economía, de su patrimonio, cultura y entorno natural, y de las historias de éxito de sus empresas líderes, y de los Embajadores Honorarios de la Marca España. El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo de ICEX y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), es contribuir a reforzar la imagen y la reputación de España, especialmente en su dimensión económica y empresarial, y de sus marcas líderes a través del descubrimiento y la “sorpresa positiva” mostrando todos los aspectos que hay detrás de nuestra realidad económica.  

Seguidamente tuvo lugar la ponencia de Edurne Pasabán, Embajadora Honoraria de la Marca España, ‘Una expedición permanente: alcanzando metas y superando adversidades’, en la que compartió su emocionante experiencia como la primera alpinista en subir 14 ochomiles, gracias a ingredientes como la ambición, afán de superación, confianza, hambre de éxito, pasión y trabajo en equipo, principios que equiparó a los necesarios para las empresas para poder competir internacionalmente.  

Finalmente, clausuró el acto el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien señaló que desde el ministerio “nos sentimos parte de este proyecto, lo que vuestras empresas proyectan es una parte muy relevante de la estrategia país que tenemos que desarrollar. Este es un país con un gran desempeño basado en una economía diversificada. Necesitamos reforzar nuestra capacidad productiva en nuestro país y en Europa.” Hereu también hizo hincapié en la importancia de la marca y en la Marca España “cuando vosotros salís a competir internacionalmente estais reforzando la marca país gracias a vuestra excelencia e innovación en muchos sectores”. En este ámbito, Hereu señaló que la marca país es un proyecto estratégico que se construye como un proyecto colectivo, de calidad excelencia a nivel empresarial, entre otros aspectos.  Hereu concluyó diciendo que “el mundo se ha complicado, pero si alguno levanta muros la marca nos ayuda a saltarlos”.

Puedes acceder a la galería completa de fotos del evento en este enlace.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.