Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), participó el pasado 18 de julio en un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). El ponente fue presentado por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, miembro del Senado de la Fundación CEDE y presidente de honor del FMRE. Manuel Gago, vicepresidente del Consejo Directivo de la entidad organizadora, fue el moderador del coloquio entre el ponente y los asistentes al acto.
Ignacio Osborne comenzó aportando algunos datos sobre la situación empresarial española, que todavía está por debajo de la media europea en muchas dimensiones, aunque está creciendo en aquellas directamente relacionadas con la dimensión y la internacionalización. Precisamente la internacionalización es uno de los ámbitos en los que trabaja el Foro de Marcas, que apoya a las empresas grandes como tractoras de las empresas pequeñas en el exterior. “Este apoyo es muy importante ya que cuando una empresa española se internacionaliza atrae a proveedores, competidores, etc.”, declaró.
También destacó la esencia público-privada del FMRE e hizo una llamada a evitar la dispersión de esfuerzos de administraciones y empresas para trabajar todos de la mano en la construcción de la Marca España, declarando que “es mucho más útil centralizar esfuerzos e ir todos de la mano”. El ponente puso como ejemplo de colaboración el proyecto Spain Throught its Wineries, en el que 9 grupos bodegueros españoles junto con otras empresas, la OMT y el Foro de Marcas están trabajando juntos para obtener un beneficio común: generar una nueva fuente de riqueza y atracción turística a España basada en tres pilares: la sostenibilidad (medioambiental, económica y social), la desestacionalización y el desarrollo rural.
Otra parte del discurso de Ignacio Osborne se centró en la educación en valores, porque muchos de los problemas de un país tienen que arreglarse desde la sociedad civil y no desde la política. En ese sentido, el Foro junto con la Cámara de España y Marca España están presentando por colegios el audiovisual ‘Valores que construyen sueños’ en una serie de actos en los que personas relevantes del ámbito empresarial, cultura, deportes, etc. explican a los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la constancia, la perseverancia y el trabajo en equipo, para llegar al éxito.
Por último, lanzó un mensaje de optimismo: “Para que nuestras empresas se apoyen en una Marca España fuerte, nos lo tenemos que creer. Nuestro país es mucho mejor de los que la mayoría de los españoles creemos, y para esto tenemos que preservar y potenciar nuestros valores y el de nuestras instituciones”.