Un grupo de socios del FMRE encabezado por su presidenta, Sofía Osborne, participó el 8 de julio en un almuerzo con la Embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse. La Embajadora pudo así tener un contacto directo con empresas españolas de diferentes perfiles y sectores con presencia e intereses en Alemania, compartiendo información sobre la situación y las perspectivas económicas del país e intercambiando ideas sobre cómo mejorar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
Se pusieron sobre la mesa cuestiones como la situación geopolítica, tendencias de consumo, iniciativas con relación a la gestión del talento o la política industrial y sectores o ámbitos de oportunidad tanto para las empresas españolas en Alemania como para la inversión alemana en España.
Las relaciones comerciales entre España y Alemania son robustas y dinámicas. Alemania es el mayor proveedor de España y el segundo destino más importante de las exportaciones españolas, solo por detrás de Francia. El mercado germano es muy atractivo además para los inversores españoles, ya que en él operan importantes compañías de origen español.
Por otro lado, en el ámbito del turismo los alemanes siguen escogiendo a España como su destino extranjero favorito. España sigue manteniendo la primera posición para el público alemán, acumulando el pasado año el 12,9% de la cuota de mercado, muy por encima del resto de mercados competidores. Casi 11 millones de alemanes visitaron España el año pasado.
Además, según los estudios del Real Instituto Elcano, españoles y alemanes tienen una muy buena opinión del otro país, aunque basada en diferentes razones. La imagen de España en Alemania se ha producido en gran parte a través del contacto directo: más del 70% de los adultos alemanes ha visitado alguna vez España. Esta imagen es fuerte, sobre todo en los elementos relacionados con la experiencia turística (el entorno natural, la comida, el ocio, la simpatía de los españoles) y más débil, aunque globalmente positiva, en los aspectos relativos a la economía, la tecnología y la vida política.
Por su parte, Alemania es el país mejor valorado por España de entre los que forman las 55 mayores economías del mundo. Una admiración hacia Alemania que se basa en su capacidad industrial, organizativa y económica y en su influencia política.