La empresa ha sido distinguida en la categoría “Mejor Proyecto de Desalación” por la IDAM Al Khobar I, en Arabia Saudí, y en la categoría de “Mejor Proyecto Smart de Agua”, por el gemelo digital de esa misma planta.
Acciona ha recibido dos distinciones en los premios Global Water Intelligence, galardones de referencia del sector del agua que se entregan anualmente.
Estas distinciones reconocen los hitos logrados por ACCIONA en el ámbito de la desalación durante el año pasado y, muy especialmente, el proyecto de diseño y construcción de la desaladora de Al Khobar I, una de las mayores de Arabia Saudí y en cuya puesta en marcha han jugado un papel especialmente relevante las últimas innovaciones en automatización desarrolladas por la Compañía.
ACCIONA finalizó la construcción de la desaladora Al Khobar I a finales del pasado año y completó el grueso de las pruebas y su puesta en servicio de manera remota, utilizando la tecnología de gemelo digital.
Gracias a este gemelo digital (una copia digital exacta de la planta de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO)) un equipo de especialistas de Madrid pudo iniciar de forma remota las pruebas y la puesta en marcha de la planta, reduciendo al mínimo el personal in situ. La tecnología permitió proceder a la puesta en marcha de la planta en el plazo previsto, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.
La desalinizadora de Al Khobar I, con tecnología de ósmosis inversa, es un proyecto fundamental para la modernización del sector del agua que está llevando a cabo la Saline Water Conversion Corporation (SWCC) saudí.
La planta tiene una capacidad de tratamiento de 210.000 metros cúbicos diarios y abastecerá a una población de 350.000 habitantes.