La planta servirá una población equivalente de 4.100 habitantes en el distrito de Setúbal, en la región centro sur del país.
Águas Públicas do Alentejo ha adjudicado a ACCIONA la construcción de la planta depuradora de Ermidas do Sado, además de su posterior puesta en marcha por un periodo de un año. El contrato tiene un valor de 3,1 millones de euros. La instalación prestará servicio a una población equivalente de 4.100 habitantes.
Un 50% del agua tratada es de origen industrial, eliminando los contaminantes del agua para devolverla al medio sin provocar un impacto medioambiental negativo.
La nueva planta estará ubicada en el distrito de Setúbal, concretamente en el terreno de la actual EDAR, pero su construcción se ejecutará sin perturbar el funcionamiento de ésta.
La instalación contiene una línea de tratamiento biológico pionero que incluye pretratamiento y un tanque de laminación, el cual permite reducir la superficie de la planta y, a su vez, su impacto visual y medioambiental. Se trata del primer tratamiento biológico de estas características que ACCIONA emplea en Portugal. También se instalará sistema para reducir los olores mediante el uso de un biofiltro de alto rendimiento.
ACCIONA ya ha trabajado previamente con Águas Públicas do Alentejo en otros proyectos como la EDAR de Alcácer do Sal, la ETAP Monte da Rocha y más recientemente la obra de mejora y remodelación de la ETAP de Alvito.
DILATADA EXPERIENCIA
Portugal fue uno de los primeros mercados internacionales para ACCIONA y ha desarrollado allí más de 70 proyectos que incluyen obras de infraestructuras de todo tipo, además de activos en propiedad en tecnología eólica y fotovoltaica.
ACCIONA ha participado en la construcción de obras de infraestructuras emblemáticas en aquel país, como la Estación de Oriente, Puente Infante Don Henrique, Puerto Deportivo de Olhão o la Presa de Alqueva. En el sector del agua ha construido más de una treintena de plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable. Por ejemplo, la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Companheira, en Portimão, o la ETAP de Alcantarilha, ambas en el Algarve.