Zara, Movistar, Iberdrola, Santander, BBVA, Naturgy, Repsol y CaixaBank, en el top 10 según Kantar BrandZ.
Kantar ha presentado el ranking BrandZ 2023, compuesto por las 30 marcas españolas más valiosas. En esta edición, Zara, Movistar, Iberdrola, Santander, BBVA, Naturgy, Repsol y CaixaBank figuran en el top 10.
Asimismo, otras marcas del Foro están presentes en este ranking: Massimo Dutti, LaLiga, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mapfre, Iberia, Catalana Occidente, Meliá y SEAT.
Por quinto año consecutivo, Zara lidera el top 30 en el ranking BrandZ, con 18.856 millones de dólares (17.301 millones de euros), copando el 21% del total del valor del ranking.
Movistar repite como la segunda marca española con mayor valor, con 16.167 millones de dólares, en un contexto de diversificación de negocio y de creación de todo un ecosistema de servicios, que permite a la marca ganar relevancia en la vida de las personas, a la par que minimizar riesgos y desarrollar nuevas fórmulas de crecimiento e ingresos.
Mango registra el mayor incremento en la edición 2023 de este ranking, en concreto un 33% más hasta los 1.169 millones de dólares.
También destaca el crecimiento de marcas de otros sectores sectores muy diversos, como CaixaBank, Naturgy, Iberia y LaLiga.
En el caso de las energéticas, Iberdrola destaca al ser la tercera marca en valor, con 8.169 millones de dólares (7.495 millones de euros); y Naturgy se mantiene en séptima posición, sin cambios respecto a 2021.
Y en banca, Santander y BBVA son la cuarta y quinta marcas españolas de mayor valor, mientras que CaixaBank avanza tres posiciones en un año y alcanza el puesto 10 gracias a su crecimiento del 20%.
Según Ricardo Pérez, responsable de Marca de la división de Insights de Kantar, “la supervivencia a corto plazo es apremiante, pero las empresas españolas deben hacer más para fortalecer su valor de marca, ya que no basta con ser famosa. Por ejemplo, identificando su punto de diferenciación no solo en las características del producto o servicio, sino también en cómo mejoran la vida de las personas y también del planeta en el que viven, pues solo la sostenibilidad puede impulsar el 3% del valor de una marca”.